IMG_8340 medio tono.jpg
 

Vida que resurge en las orillas

Experiencias del Taller Mujeres, Arte y Política en Ecatepec

Textos de Karla Paola Romero Jiménez, Carolina Aguilar Navarrete, Carla Gabriela Soberanes Flores, Daniela Rea, Lua Zamora Ceballos, Diana Ceballos, Norma Andrade, Mayra González Ángeles, Irinea Buendía Cortés, María Eugenia Covarrubias Hernández, Dulce María Vázquez Domínguez, Nayade Monter Arizmendi, Ricardo Gutiérrez, Eugenio Santangelo, Galia Isabel González Rosas e Iván Peñoñori.

Edición de Manuel Amador y Rafael Mondragón.

Presentación de Mariana Berlanga Gayón.

Vida que resurge en las orillas COVER 21
 

17 x 20 cm.

214 págs.

ISBN: 978-607-98682-1-5.

$270.00 MXN

Vida que resurge en las orillas recoge diez años del trabajo de Manuel Amador y el Taller Mujeres, Arte y Política, que ha inspirado decenas de acciones colectivas para enfrentar la violencia contra las mujeres en Ecatepec y el resto de México. Las protagonistas de esas acciones son coautoras del libro. Las voces e imágenes reunidas dan cuenta de una de las experiencias más importantes para la construcción de paz y justicia a través del arte en los últimos años.

En esa insistencia apareció una pedagogía desde los cuerpos y el arte, una pedagogía del performance contra el daño y el maltrato; un saber como respuesta ante la destrucción de vidas, un discurso alterno de derechos humanos ante la precarización y el silenciamiento. Acciones de performance que generan, desde el cuerpo, un ritual... Para la justicia y el saber que nace de esos cuerpos, para la esperanza y la memoria.

 
 

Reseñas, encuentros y comentarios

16 de noviembre de 2022

El acto político de escribir que se refleja en la vida

"El libro que aquí reseño me convoca, porque cada experiencia expuesta en sus páginas me hace eco y me invita a reflexionar sobre qué postura tomar en mi vida como formadora educativa, gestora cultural y, sobre todo, mujer [...]. Este libro propone un compromiso muy asertivo para cualquier formador que pertenezca a una institución educativa, sobre el replanteamiento de los programas de educación básica y media superior. Apuesta, entre líneas, por la pedagogía de género y de la resistencia, a partir de metodologías de las performatividades y epistemologías del sur, que resultan en talleres y acciones participativas desde el arte acción".

Mary Carmen Lara Orozco publicó una conmovedora reseña de Vida que resurge en las orillas. Te invitamos a leerla aquí.

19 de agosto de 2022

Civilizar los márgenes

"El libro de la cooperativa Heredad funciona como un contraste a las expediciones que el arte ha hecho a los terrenos cuyas necesidades, piensan, son las de un espectáculo que se ofrece desde un helicóptero. En ese paisaje de obra negra, punteado de grafitis y de fábricas, los habitantes reconocen las violencias políticas que los atraviesan y pueden articular su propia poética y a sus propias acciones de protesta".

Christian Mendoza entrega una reflexión sobre la dignidad de lxs habitantes de las llamadas "periferias". Y al final recuerda brevemente nuestro "Vida que resurge en las orillas". La foto que acompaña este texto es de Jair Cabrera. El texto puede leerse aquí.

6 de junio de 2022

Presentación de Vida que resurge en las orillas en la Casa Refugio Citlaltépetl

Presentación coorganizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Casa Refugio Citlaltépetl, CLACSO y el Posgrado en Psicología Social de la UAM Iztapalapa. La discusión fue muy rica y derivó hacia una reflexión sobre las formas de escritura colectiva en la investigación militante. Participaron Angélica Bautista, Alfonso Torres Carillo, Héctor Domínguez-Ruvalcaba, Cristina Fuentes Zurita, José Ricardo Vargas Gutiérrez y Manuel Amador.

26 de abril de 2022

Alfonso Fierro reseña Vida que resurge en las orillas en Arquine

“Si Vida que resurge en las orillas busca reconstruir la historia y el trabajo del Taller, incluyendo un hermoso archivo fotográfico, poco a poco se entiende la importancia de su estructura polifónica. Como el Taller mismo, su relato debía trabajarse en colectivo, a partir de la unión de distintas voces y registros. Cada intervención, cada hilo del tejido, nos muestra uno de los múltiples significados detrás de un proyecto artístico y político como éste, alumbrándonos entre otras cosas la importancia del proceso de creación colectiva, el sentido personal que las participantes han encontrado en el Taller o el valor de hacer arte en una periferia urbana, con los medios disponibles y por fuera de los códigos, circuitos y fondos prestigiosos.“

Te invitamos a leer completa la reseña de Alfonso Fierro aquí.

24 de febrero de 2022

Presentación de Vida que resurge en las orillas en Casa Gomorra

Ésta fue la primera presentación presencial que hicimos de Vida que resurge en las orillas. Participaron Carolina Aguilar, Carla Soberanes y Manuel Amador. Aquí puedes ver el video de la presentación.

Enero de 2022

José Ricardo Vargas Gutiérrez reflexiona sobre el Taller Mujeres, Arte y Política y la invisibilización del conocimiento producido por mujeres de la periferia

“Las jóvenes que conforman el colectivo de la Red han “puesto el cuerpo” durante varios años para llevar a cabo un reclamo que les permita ser miradas como vidas que importan, generando imágenes configuradoras de una discursividad que no solo tienen una dimensión simbólica, también sirven como una apertura política que facilita, como se verá más adelante, la construcción de un entorno narrativo sobre el cual la justicia emerge no como un decreto judicial, sino como una relación intersubjetiva y ética que deriva en la restitución de dignidad y valor a las palabras e historias de las mujeres pobres. Esta restitución será lo que alimente un sentido de comunidad, aludiendo a una relación tú-yo de encuentro, que sirve como base del vivir juntos/as”.

José Ricardo Gutiérrez Vargas ha desarrollado una paciente investigación sobre el trabajo de la Red Denuncia Feminicidios y el Taller Mujeres, Arte y Política. En esta ocasión nos comparte un texto sobre el trabajo del Taller en cuanto espacio de producción de conocimiento. El texto también reflexiona sobre la actitud de museos y otros integrantes del circuito del arte y la manera en que ellos a veces han terminado por invisibilizar a las mujeres de la periferia que construyen estas acciones. El texto puede leerse aquí.

18 de mayo de 2021

Vida que resurge en las orillas en Ibero 90.9 Radio

"Vida que resurge en las orillas es un libro donde diversas voces y formas de escritura convergen para hacer resonar las experiencias del Taller Mujeres, Arte y Política en Ecatepec. Conversamos con Carolina Aguilar, Nayade Monter y Manuel Amador sobre cómo un taller en una preparatoria derivó en una pedagogía popular a partir del performance para hacer frente a la violencia feminicida".

Con estas palabras,Al-Dabi Olvera y Joseba Buj presentaron su conversación con autores de Vida que resurge en las orillas en Dublineses, podcast de Ibero 90.9 Radio.

 
Fotografía de Jair Cabrera Torres
Fotografía de Jair Cabrera Torres
Fotografía de Jair Cabrera Torres
Fotografía de Jair Cabrera Torres