fajadaniel.jpg
 

Nuevos estudios

sobre genocidio

Daniel Feierstein


Prólogo de Silvana Rabinovich

Introducción y epílogo de Andrés Barreda

Nuevos estudios sobre genocidio COVER 20
 

14x21 cm.

322 págs.

ISBN: 978-607-98682-3-9.

$300.00 MXN

Nuevos estudios sobre genocidio nació como respuesta a la necesidad de construir conocimiento que permita enfrentar los procesos genocidas en América Latina y el mundo. La puesta en diálogo del genocidio nazi con la experiencia argentina se enriquece con la transcripción de dos reuniones donde defensores de derechos humanos y luchadores sociales se reunieron con el autor para pensar la dinámica de la violencia en México y las alternativas para organizarse y responder a ella.



...Quitarnos la memoria de nuestras luchas es quitarnos la herramienta más importante que podemos tener para actuar en el presente: ¿con qué elementos vamos a analizar el presente si no es con la memoria de nuestras luchas o de las luchas de otros? Ése es el eje fundamental de la realización simbólica de las prácticas sociales genocidas: eliminar los modos de registro de las luchas previas a partir del terror, desconectar a un pueblo de la memoria de sus luchas.

 
 
 

Reseñas, encuentros y comentarios

26 de agosto de 2021

Presentación y diálogo con Adela Cedillo y Ramón Vera Herrera

El Antiguo Colegio de San Ildefonso ofreció un espacio para el primero de los diálogos que sostuvimos sobre Nuevos estudios sobre genocidio. Invitamos a nuestrxs lectorxs a escuchar el diálogo completo aquí.

28 de julio de 2021

Entrevista a Daniel Feierstein por Ireli Vázquez en Noticias 22, sitio virtual de Canal22

"El objetivo del terror es cambiar la manera en que cada uno de nosotros piensa la identidad y su relación con los demás [...]. El terror es una estrategia de transformación de identidad de un pueblo, entonces la idea es entender el por qué querían transformar la identidad de un pueblo. En el caso de México, tiene que ver con un tipo de lazo social que logra estructurar la Revolución Mexicana, un tipo de relación con la tierra, un tipo de relación con la propia producción que genera un orden hegemónico y que una y otra vez busca ser destruido, y en la medida que no se logra terminar de destruir, sigue presente".

Te invitamos a leer la entrevista completa aquí.

29 de junio de 2021

Presentación y diálogo con Myriam Fracchia, Andrés Barreda y Camilo Vicente Ovalle

En el marco de la Cátedra Nelson Mandela de la UNAM sostuvimos este diálogo en torno de Nuevos estudios sobre genocidio. El diálogo completo puede verse aquí.