IMG_8333%20medio%20tono_edited.jpg
 

La Comuna:

una posada y un huerto


Textos de Rafael Mondragón, David Gutiérrez, Mariana Morado, Rubén Ortiz,

Erika Alcantar, Armando Ventura, Ángel Patricio Rubio, Luis Daniel Pérez y Saúl Rivas Meléndez.

14 x 21.6 cm.

160 págs.

ISBN: 978-607-98682-2-2.

Coedición con La Comuna: Revolución o Futuro.

La Comuna: una posada y un huerto recoge la sistematización de los primeros seis años de trabajo de uno de los colectivos de arte participativo más importantes de México. En los juegos teatrales puestos en funcionamiento por La Comuna, la ficción sirve de excusa para construir un encuentro entre desconocidos. Ese encuentro fugaz y solidario es el punto de partida para elaborar practicamente una pregunta que tiene que ver con la libertad y la dignidad, y para restituirle a la realidad su dimensión de misterio. 

La Comuna: una posada y un huerto tuvo una edición de mil ejemplares fuera de comercio con el objeto de que los libros circularan de forma comunitaria. Los interesados en conseguir uno de estos libros pueden escribir a la dirección señalada al final de la presente página.

¿En dónde se sitúa el cuerpo del espectador? La respuesta parece obvia, pero la discusión en torno al lugar social del teatro en nuestro país la descoloca con frecuencia. Entre los es- casos trabajos escénicos que se han enfocado en emanciparse al espectador, en hacer del teatro un espacio de vinculación directa con él, se halla el dispositivo escénico La Comuna, del colectivo La Comedia Humana.

Franco Berardi Bifo ha llamado la atención sobre el erotismo que surge de la reunión física de los cuerpos en un mismo espacio. Pensamos que operaciones como La Comuna tienen el poder de detonar la sublevación cotidiana y la reconstrucción de la energía social.

¿Es el artista capaz de incidir en la solución de problemas políticos? La Comuna no sólo los identifica y los atrae, sino que los confronta con aquellos que los padecen en un ejercicio que toma el espacio y lo transforma en un teatro-museo-archivo efímero.

Revista La Tempestad, 2014.