fajabiblia.jpg
 

La Biblia y el dron

Sobre usos y abusos de figuras bíblicas

en el discurso político

de Israel

Silvana Rabinovich


Presentación de Rubén Chababo

Prólogo de Enrique Dussel

Ilustraciones de Yamila Garibay

Coedición con Casagrande y Último Recurso (Argentina).

La Biblia y el dron PORTADA 20dic2020.jpg
 

14x21 cm.

232 págs.

ISBN: 978-607-98682-7-7.

$180.00 MXN

En La Biblia y el dron, Silvana Rabinovich rinde testimonio de amor a la Biblia y la lengua hebrea para alertar sobre las maneras en que este legado está siendo hoy usado para justificar la nakba, la guerra, el exilio y el despojo hacia los palestinos. El libro es también una invitación a desobedecer el mandato de muerte construido por la teología política colonialista del Estado de Israel. Frente al odio y el miedo, la autora invita a recuperar la promesa de vida inscrita en el texto sagrado, lo cual sólo será posible en un encuentro con el otro que privilegie la vulnerabilidad como potencia creadora.

Bienvenido sea el lector que se anime a adentrarse en los usos y abusos de la Biblia para la guerra a fin de que ayude a transformarla, de letra que mata, en palabra-promesa de vida y paz

 
 

Vladimir Bendixen interpreta Halellujah de Leonard Cohen en la presentación de La Biblia y el dron (XX Congreso de la Asociación Filosófica de México, 7 de octubre de 2021).

 

Reseñas, encuentros y comentarios

10 de julio de 2022

Ramón Vera Herrera reseña La Biblia y el dron en Ojarasca

"Editorial Heredad ha emprendido la recuperación de textos cuyo corazón está puesto en cómo fluye la conciencia propia en relación al mundo. Y la conciencia, la que es plena, está todo el tiempo latiendo en sus vicisitudes políticas y morales y, por ende, históricas y hasta lingüísticas. Habitando el lenguaje podemos constatar los modos en que una historia milenaria, cargada de leyendas y de mitos, puede recuperar las raíces de un amor a la justicia que transita por las páginas de la Biblia, pero también nos puede alertar de cómo ha sido interpretada para volverla útil a los fines de la dominación. Tal es el caso de este libro valiente y transgresor, La Biblia y el dron, cuyo subtítulo es muy iluminador: 'Sobre usos y abusos de figuras bíblicas en el discurso político de Israel'"


Así inicia la reseña de Ramón Vera Herrera a La Biblia y el dron. Invitamos a nuestrxs lectorxs a leerla completa aquí

28 de enero - 1 de junio de 2022

Círculo de lectura

de La Biblia y el dron

En colaboración con el Blog Amanecer, Heredad coordinó un círculo de lectura de La Biblia y el dron que duró seis sesiones entre enero y julio de 2022. El círculo fue coordinado por Elías González y reunió a lectorxs de todo el continente americano. Las sesiones fueron grabadas, y pueden encontrarse aquí:

12 de noviembre de 2021

Juan Heilblum y Rodrigo Wesche reseñan La Biblia y el dron en la revista Memoria

"El texto bíblico no es unívoco; contiene tradiciones contradictorias e irreconciliables. Mientras las interpretaciones monárquicas acentúan la conquista de la tierra prometida, la dominación sobre los otros y hasta su aniquilación; las proféticas defienden un respeto absoluto por el otro ser humano, expresado en la sensibilidad hacia el pobre, el huérfano, la viuda y el extranjero. Aún en pleno siglo XXI en Israel se mantiene esa tensión entre el uso de la Biblia al servicio de la Realpolitik y sus enseñanzas morales y sociales. Una vez más, ya no como farsa sino como tragedia, Israel decidió ignorar al profeta Samuel y mejor defender su estatus de monarca en tierras cananeas.

Por eso, la autora [de este libro] asume la tarea de rastrear las torsiones éticas en el acto de leer la Biblia, a través de las cuales muchas de sus figuras terminan significando lo contrario y cuyo antídoto es la vertiente profética del mismo texto bíblico. Con su oído sensible a quienes sufren la “memoria de una colonización”, exhibe cómo esas torsiones han sido generadoras de un discurso y una realidad opresiva".

Aquí puede leerse completa la reseña que Rodrigo Wesche y Juan Heilbum prepararon con motivo de la edición actualizada de La Biblia y el dron.

7 de octubre de 2021

Presentación de la segunda edición de La Biblia y el dron en el XX Congreso de la Asociación Filosófica de México

Con ocasión de la salida de la segunda edición de La Biblia y el dron, se organizó esta presentación virtual en el XX congreso de la AFM. Participaron Jorge Rodríguez Martínez, Vladimir Bendixen (acompañamiento musical), Rafael Mondragón y la autora. Aquí puede verse la presentación.

12 de noviembre de 2021

Charla-debate sobre La Biblia y el dron en la Universidad Nacional de Avellaneda

Te invitamos a escuchar la charla de Silvana sobre teología política colonial en el marco de la materia optativa “Medios de comunicación, política y religiones”, Licenciatura en Periodismo de la Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina. Puedes mirar la charla aquí.

Segundo semestre de 2021

Federico Donner reseña la segunda edición de La Biblia y el dron

"Si hay un gesto que caracteriza toda la obra de esta autora, y en particular de este libro, es la idea de que la lengua nunca es propia, ni siquiera es una, en el sentido de una identidad cerrada. Toda lengua es fundamentalmente extranjera y su identidad, en términos no estrictos, es siempre con respecto a otras lenguas".

La reseña de Federico Donner ubica el libro de Silvana en el contexto del pensamiento revolucionario judío, de inspiración profética, y traza sus vínculos con las discusiones sobre la posibilidad de pensar Palestina como "una tierra para dos pueblos". Puedes leerla aquí.

17 de junio de 2021

Presentación virtual de La Biblia y el dron, Feria y Radio Abierta Tres Ecologías, Rosario, Argentina

Te invitamos a escuchar aquí esta festiva presentación en la radio popular Tres Ecologías, que ocurrió en la ciudad natal de Silvana.

25 de mayo de 2021

Reseña de Norman Petrich en la Agencia Paco Urondo

"Alguna vez leí a Pound afirmar que “sobre La Ilíada y La Odisea no se levantaba un imperio, sino toda una civilización”. Lo recuerdo porque esta nueva edición de La Biblia y el dron, corregida y ampliada, llevada adelante por dos editoriales rosarinas (Último Recurso y Casagrande) y una mexicana (Heredad) es imprescindible para entender cómo sobre las palabras del “libro sagrado” y su interpretación teledirigida, se cimienta todo un accionar bélico, que es necesario cambiar. Reinterpretar. Tal vez desde el otro. Para que este libro, como desea su autora, se convierta en el recuerdo de un mal sueño. Que así sea".

Rescatamos esta reseña de Norman Petrich aparecida con motivo de la salida de la edición argentina de La Biblia y el dron. El texto completo puede leerse aquí.

 
Ilustraciones de Yamila Garibay para el libro de Silvana
6.jpg
1.jpg
11.jpg
9.jpg