fajabenjamin.jpg
 

El indomable Benjamin Lay

Un revolucionario que enfrentó la esclavitud

Marcus Rediker


Traducción de Claudia Benítez revisada por Rafael Mondragón Velázquez

Benjamin Lay PORTADA 20oct2020.jpg
 

14x21 cm.
290 págs
ISBN: 978-607-98682-5-3

$250.00 MXN

En estas páginas, uno de los más extraordinarios practicantes contemporáneos de la “historia desde abajo” recupera la biografía de un revolucionario olvidado. Quáquero, vegetariano, autodidacta, marinero y profeta, Benjamin Lay protagonizó uno de los momentos inaugurales de la lucha contra la esclavitud en Estados Unidos. Fue un ilustrado plebeyo y un teólogo de la liberación del siglo XVIII. Rediker reconstruye la poética de sus atrevidas acciones públicas, que dieron pie a un “teatro de guerrilla” de acción directa, y muestra cómo Lay propuso una forma alternativa de vida basada en la idea de que todos los seres vivos son hermanos.


Benjamin Lay fue el primer abolicionista revolucionario. Exigió el fin de la esclavitud y, en consecuencia, un cambio radical en todas las sociedades en las que ésta tenía una presencia significativa. Además, afianzó la abolición en una nueva forma de vida, sin explotación humana y animal, basada en los “inocentes Frutos de la Tierra”.

 
 

Reseñas, encuentros y comentarios

13 de agosto de 2022

Reseña de El indomable Benjamin Lay en Ojarasca (suplemento de La Jornada)

"Estamos ante un cuáquero cuya historia estuvo “borrada de la memoria pública popular”, un hombre repudiado por la congregación cuáquera a la que pertenecía por atreverse a señalar, de modos a veces extremos y directos, la aberración de que alguien imponga que otros seres humanos sean sometidos a un vasallaje total, y que le sirvan, le reditúen y le rindan pleitesía".

En el número 304 del suplemento Ojarasca, Ramón Vera Herrera publicó una reseña de El indomable Benjamin Lay de Marcus Rediker, así como un fragmento del libro. Ambos textos pueden leerse aquí. Nos sentimos orgullosos del acompañamiento de Ramón y de un suplemento que creemos fundamental para las discusiones de la izquierda en lengua española.

15 de marzo de 2022

Noticia de la publicación de El indomable Benjamin Lay en La Otra Escucha

"La Editorial Heredad publica en español la obra El indomable Benjamin Lay. Un revolucionario que enfrentó la esclavitud del historiador Marcus Rediker. La obra de Rediker es un triunfo de la historia desde abajo y comprometida con la justicia social; la cuidada traducción de Claudia Benítez y la edición de Rafael Mondragón Velázquez demuestran lo que el amor a los libros es capaz de engendrar."

Te invitamos a leer la noticia completa aquí.