IMG_8338 medio tono.jpg
 

Cartas a la Primavera

Shantí Vera


Prólogos de Érika Lozano y Mirtha Luz Pérez Robledo

Fotografías de Rodrigo Valero-Puertas, Paulina Cervantes, Shantí Vera y Eka Ríos.

Ilustraciones de Hebzoariba Hernández

Con dos cartas para Nadia de Esthel Vogrig Nardini

Cartas a la primavea COVER 16oct020.jpg
 

17 x 20 cm.

167 págs.

ISBN: 978-607-98682-0-8.

$260.00 MXN

Cartas a la primavera recoge las cartas que Shantí Vera le escribió a su hermana, la antropóloga y defensora de los derechos humanos Nadia Vera, quien perdió injustamente la vida el primero de agosto de 2015 después de haber huido de Veracruz por amenazas en su contra. En Cartas a la primavera Nadia regresa convertida en hoja, mar, luna, horizonte. El libro articula una reflexión de honda fuerza poética que nos enseña a transitar por el dolor y a honrar la vida cuando el camino de la esperanza parece haberse cerrado.

Sé que aquí estás, en cada palabra, en cada sensación, en la ambigüedad de los días, en todos los cafés y todos los mezcales, en los árboles guanacastes y en todas las jacarandas, en las vereditas al sur, y en los caminitos al norte, en los lagos, en el mar, en la selva, en el bosque, en la llegada de la primavera, en todas las cervezas y en los batidos de guanábana.

 
 

Lectura a varias voces de la carta "Tú, aquí y en todos lados"

Como celebración colectiva de la salida de Cartas a la primavera, un grupo de amigos de Nadia nos reunimos a leer colectivamente la carta que le escribió Shantí el 20 marzo de 2016. Es una pequeña ofrenda virtual que preparamos con cariño para acompañar la presentación virtual de Cartas a la primavera.

 

Reseñas, encuentros y comentarios

Enero de 2022

"Centroaméxico: centroamexicanidad = mexicanidad + centroamericanidad"

En su reflexión sobre el espacio poético mexico-centroamericano, el poeta Balam Rodrigo recuerda “el magnífico y conmovedor libro poético epistolar Cartas a la primavera (Heredad, Ciudad de México, 2020), de Shantí Vera”. El texto de Balam puede leerse completo aquí.

Octubre de 2021

Un ensayo sobre el derecho a la palabra en Cartas a la primavera

“El libro de Shantí a su hermana es en muchos sentidos un libro de viaje, estacional y de registros emocionales que permiten al lector conocer ese pro- ceso de curación y de transformación vital. Al inicio, Shantí logra reconocer con dolor la pérdida inconmensurable de su “carnala” en un país donde los fe- minicidios son cotidianos […]. Poco a poco su trabajo con el lenguaje va germinando: “Te escribo bajito, con la punta de los dedos, porque no puedo dejar de sentir esto”[…]. Por eso Shantí le dice a su hermana y a sus lectores que va entre esas cartas “lenguajeando”, dibujando mapas emocionales para ser caminados. Hay que decir aquí, más en sintonía con su cuerpo y profesión, que va bailando con afonías y compases silenciados y repetidos”.Compartimos aquí el ensayo que el poeta e investigador Manuel de J. Jiménez escribió sobre el derecho a la palabra en algunas obras recientes de la literatura latinoamericana.

1 de mayo de 2021

Luis Olaf Dellago reseña Cartas a la primavera en Revista Zompantle

“Sigo sin saber exactamente qué sensación me invadió cuando leí Cartas a la primavera. Si un día lo lees, espero que me cuentes qué sentiste, qué pensaste, qué recordaste. Tristemente, creo saber que hay una Nadia en la vida de muchos de nosotros. Mi Nadia también era un miembro de mi familia que desapareció y luego apareció en un penal por haber salido a marchar en una protesta pacífica. Quizá de ahí surja el nudo en la garganta al escuchar a Shantí decir: «Hermana mía, ahora que tú te encuentras en todos lados, yo te encuentro en el viento». Porque sí, Nadia, Rubén, Mile, Yesenia y Alejandra se suman a un número enorme de personas asesinadas y desaparecidas que sin estar, están en todos lados. En este país en donde se puede nunca regresar, trabajos como Cartas a la primavera nos sirven para voltear a ver la flor de la jacaranda y saber que nuestros muertos nos cuidan y enseñan a cuidarnos al recordar sus historias.”

Compartimos la conmovedora reseña de Olaf a Cartas a la primavera. El texto completo puede leerse aquí.

28 de abril de 2021

Karina Terán reseña Cartas a la primavera en Proceso

La prestigiosa columna sobre danza que lleva Karina Terán en Proceso ha documentado durante años el quehacer de esta disciplina en nuestro país. En esta ocasión Karina ha presentado un comentario elogioso del libro de Shantí. El texto puede leerse aquí.

9 de abril de 2021

Presentación de Cartas a la primavera en Danza UNAM

“Convertida en hoja, mar, luna, horizonte, Nadia regresa…
Esta obra literaria, editada por Heredad, recoge las cartas que Shantí Vera escribió a su hermana, Nadia Vera, defensora de los derechos humanos quien fue asesinada el 1 de agosto de 2015”.
Esta fue la primera presentación de Cartas a la primavera. Participaron Esthel Vogrig, Hebe Rosell y Shantí Vera. Modera Rafael Mondragón. Al finalizar la presentación se transmitió una entrevista de Virginia Gutiérrez a Shantí Vera que detalla la realización de su coreografía "País GRAVEDAD/ para mi hermana Nadia". La presentación puede verse aquí.

13 de mayo de 2019

Disolver de Shantí Vera: bailar para cuidar la vida”

“Cuando vi Disolver junto a un grupo de amigos –la mayoría de ellos defensores de derechos humanos y miembros de organizaciones sociales–, la sensación que compartimos era el deseo de levantarnos de la silla para abrazar a las personas que bailaban. Queríamos consolarlos: sostenerlos en nuestros brazos, al tiempo que agradecerles porque nos habían sostenido.
En la conversación que tuvimos después, coincidimos en que la pieza nos había hablado del cansancio que enfrentan las personas dedicadas a cuidar la vida. En la pieza estábamos también nosotros, junto a tantos amigos y amigas que escuchan testimonios de violencia, defienden jurídicamente a familiares de víctimas, redactan notas periodísticas y tratan de contener el dolor social. Ese cansancio había emergido en esa pieza delicada, casi desnuda en su sobriedad”.

Este texto de Rafael Mondragón cuenta parte de la experiencia colectiva que llevó a la decisión de editar Cartas a la primavera. Puede leerse aquí.

 
Cartas a la Primavera
coreo014.jpg
713A7114.jpg
713A7120.jpg
713A7131.jpg